«DIABIOTA»(6), COMO MEJORAMOS SÍNDROME METABÓLICO (DIABETES,HIPERTENSIÓN, SOBREPESO ETC) CON LA MICROBIOTA: Holdemanella biformis

Un equipo de investigadoras del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos, centro de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IATA-CSIC), identificaron en 2021 una nueva bacteria intestinal del género Holdemanella, capaz de reducir los niveles de glucosa en sangre después de las comidas, así como de mejorar el metabolismo en órganos como el hígado. Ambos indicadores se encuentran alterados en personas con obesidad, con síndrome metabólico o con diabetes tipo 2, por lo que su regulación y restauración funcional sería muy beneficiosa para estas patologías.

El equipo, coordinado por Yolanda Sanz, investigadora del IATA-CSC, centra su investigación en analizar la función que las bacterias que habitan en nuestro tracto intestinal tienen en nuestra salud, no únicamente los efectos locales que ejercen en el intestino, sino también los que se producen a través de su interacción con diversos órganos y sistemas, incluido el hígado y el cerebro.

La bacteria intestinal del género Holdemanella forma parte de la microbiota natural de individuos metabólicamente sanos y tiene la capacidad de mejorar la tolerancia a la glucosa, es decir, reducir las concentraciones de glucosa tras la ingesta, en el contexto de la obesidad. También disminuye las concentraciones de glucosa elevadas (hiperglicemia) en condiciones basales y revierte alteraciones de la gluconeogénesis y la resistencia insulínica en el hígado asociadas a la obesidad. Esta bacteria presenta la peculiaridad de que es capaz de modular el sistema endocrino del intestino y la comunicación que existe entre el intestino y el cerebro para controlar el metabolismo.

La bacteria favorece la secreción de la hormona gastrointestinal GLP-1 (péptido similar al glucagón) en el intestino grueso; esta hormona se libera tras cada comida para reducir los niveles de glucosa en sangre. En el intestino delgado, la bacteria también parece mejorar las señales que la hormona GLP-1 manda al cerebro, por vía neural, favoreciendo el control del metabolismo de la glucosa en tejidos periféricos como el hígado. Esta hormona es de gran interés para la industria farmacéutica, de hecho, análogos sintéticos de la hormona GLP-1 son comercializados actualmente para el tratamiento de la diabetes tipo 2.

El estudio original:

https://faseb.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1096/fj.202100126R

En 20192020/2021 ya solicitaron la patente en EEUU, España y Europa:

https://patents.justia.com/inventor/yolanda-sanz-herranez

https://digital.csic.es/handle/10261/242066

https://data.epo.org/publication-server/rest/v1.0/publication-dates/20211103/patents/EP3904500NWA1/document.pdf

Y después de contactar por e-mail con la Dra Yolanda Sanz me comentó que todo estaba parado por falta de financiación.

Os voy a recomendar por eso 2000 UI de vitamina D al día que mejora la microbiota, aumentando dos especies buenas: Holdemanella biformis y Faecalibacterium prausnitzii que ya vimos en la web:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9594107/

SALUDOS ERECTIANOS…