LA ANANDAMIDA DEL ERIZO DE MAR (Paracentrotus lividus/Echinoidea) :POTENTE AFRODISIACO



 

Dos pueblos sabios, el pueblo japonés y el pueblo «asturianu», lo consumen con delicia y fervor: En Japón se llaman Uni y en «Asturies», Oricios.
Como todo marisco ( soy fan acérrimo de las ostras y de las almejas – y no estoy haciendo un chiste-) provocan en mi un placer orgásmico:

http://es.wikipedia.org/wiki/Paracentrotus_lividus

El erizo del Mediterráneo se llama Paracentrotus lividus y el del Óceano Pácifico chileno y peruano Loxechinus albus. En las costas de Japón y China se encuentra su primo hermano Strongylocentrotus intermedius.

Un estudio chileno antropológico demuestra su uso entre la población como afrodisiaco, consumido como cebiche:

http://www.elsevier.es/sites/default/files/elsevier/pdf/262/262v2n2a13068360pdf001.pdf

Pero en este caso lo que nos interesa son sus huevas-corales, el CAVIAR DE ORICIO, LAS HUEVAS DEL ERIZO DE MAR. Y es que las huevas de erizo contienen ANANDAMIDA (de «ananda» palabra sánscrita que significa «felicidad» o «placer»). La anandamida ( ver foto central) está presente en el cerebro humano y otros órganos en niveles muy bajos, pero puede ser impulsada al comer huevas de UNI, aumentando nuestros niveles de placer. Podeís ampliar la información si deseaís en la wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Anandamida

Los efectos de la anandamida (un precuror de la misma es el acido araquidónico) son mediados principalmente por los receptores cannabinoides en el sistema nervioso, que están involucrados en la creación de emociones para sentirse bien. Pero eso no es todo: la anandamida incluso ha demostrado inhibir la proliferación celular en el cáncer de mama(estudio italiano de 1998):

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9653194

En este estudio belga del 2003 se demuestra también el efecto VASODILATADOR DE LA ANANDAMIDA:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12879072

Os dejo también un estudio previo en PDF realizado en la Universidad de NY en 1997 donde se demuestra la vasodilatación provocada en riñón por la anandamida via nuestro amigo Óxido Nítrico (NO):

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC508335/pdf/1001538.pdf

Y por último os dejo traducido este estudio del British Journal of Pharmacology del 2004 (publicado on line en 2009) donde se demuestra que la anandamida es un vasodilatador que reduce la tensión arterial, ideal PARA HIPERTENSOS ( y es análoga en su proceder a la Capsaicina que ya vimos):

http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1038/sj.bjp.0705896/full&ei=RyPhTNfyOIqLhQf5vpjTDQ&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=7&ved=0CEkQ7gEwBg&prev=/search%3Fq%3Danandamide%252Bblood%2Bpressure%26hl%3Des%26sa%3DX

ES POR TODO ELLO QUE OS RECOMIENDO EL CONSUMO DE ERIZOS DE MAR Y SOBRETODO DE SUS HUEVAS. EN ESTA TIENDA DE GIJÓN PODEMOS COMPRAR NUESTRAS HUEVAS:

http://www.costera.es/tienda/index.php/cPath/27?osCsid=bc9cb8b249ef6dd50143285262cf4ff7

También ON LINE en esta tienda DELICATESSEN:

http://www.elbuengourmet.es/product/92/14/28/1/caviar-de-erizo-de-mar-cata-gourmet.htm

En esta empresa española especializada en todo tipo de «CAVIAR»:

http://www.seleqto.com/campanas/conserva-de-yemas-de-erizo-de-mar.html

O bien en esta empresa NORUEGA:

http://scanaqua.no/

Y también os dejo una receta para comer esa delicia que es el oricio, el revuelto de oricios ( aunque en Asturias se suelen comar al natural):

http://www.cocinatusrecetas.com/Recetas-de-Cocina-Mariscos.asp?art=972-Revuelto-de-oricios

P.D: El cacao también contiene anandamida.

P.D2: En el 50º aniversario del descubrimiento de la doble hélice del ADN por James Watson y Francis Crick, la revista “ Nature” publicó un artículo donde se decía que: “El ADN huele a erizo de mar porque la primera vez que lo observaron lo sacaron del esperma de uno de estos animales”.