TR4, RECEPTOR NUCLEAR HUÉRFANO (AHORA SE SABE QUE ACTIVADO POR EL RETINOL/VITAMINA A) IMPLICADO EN LA DISFUNCIÓN ERÉCTIL Y EN LA ESPERMATOGÉNESIS




La biología molecular de la disfunción eréctil es un tema apasionante pero a la vez árido y espeso. TR4 Y TR2 han sido denominados durante años receptores huérfanos del núcleo porque durante años no se sabía cual era su ligando específico.

El estudio americano del 2010 encontró que la vitamina A es la propia molécula que participa de la activación de los receptor nucleares TR4. Debido a TR4 juega un papel en la célula en la producción de espermatozoides, los lípidos y las lipoproteínas de regulación, el desarrollo del sistema nervioso central, y la regulación de la producción de hemoglobina en el embrión, podemos imaginar que la vitamina A puede desempeñar un papel más importante en la fisiología humana de lo que antes se creía:

http://www.jbc.org/content/early/2010/11/09/jbc.M110.168740.full.pdf?with-ds=yes

http://www.jbc.org/content/286/4/2877

http://www.jbc.org/content/286/4/e99908.full

Y otro estudio más reciente de octubre del 2011 americano-taiwanés demostró que el TR4 testicular tenía gran importancia en el deseo sexual, la frecuencia de monta y la fertilidad de los machos en ratas. Curiosamente las ratas TR4-/- ( modificadas genéticamente para no tener el receptor) sufrían de priapismo, aunque eran infértiles y sufrian de ansiedad ( cabe recordar que el priapismo suele ser el camino a la impotencia en muchos casos):

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21995792

http://www.rbej.com/content/pdf/1477-7827-9-138.pdf

La evidencia reciente ha demostrado que los receptores nucleares huérfanos son necesarios para muchas funciones fisiológicas esenciales en el cuerpo humano, y puede ser utilizado para ayudar a descubrir las dianas farmacológicas para las enfermedades humanas. Además, la identificación de ligandos para los receptores nucleares por lo general conduce al descubrimiento de nuevos tipos de drogas terapéuticas para las enfermedades humanas. Seguiremos atentos a la evolución de estas fascinantes investigaciones, todo invitando a que comaís zanahorias o tomeís retinol en cápsulas:

http://www.farmacia.es/alimentacion-dietetica/complementos-nutricionales/theavit-plus-36-capsulas/