SEMEN DE CABALLA (Letón): AFRODISIACO RECUPERADO POR FERRAN ADRIÀ



 

Ni el Bulli ni Ferran Adrià son santos de mi devoción. Pero el betsellerico, chefísimo y famosísimo cocinero catalán recuperó para sus restaurantes en 2008 el semen de caballa (Scomber scombrus) y ha sido noticia en este San Valentín del 2011 por servirse en la carta en un resturante de cocina catalana de Liverpool; el LUNYA (su propietario Pedro Kinsella es seguidor de Ferran Adrià):

http://www.lunya.co.uk/index.php

http://www.liverpoolecho.co.uk/liverpool-news/local-news/2011/02/12/mackerel-semen-the-new-valentine-s-delight-from-liverpool-s-lunya-restaurant-and-deli-video-100252-28158418/

La caballa es un pez teleósteo perteneciente a la familia de los escómbridos, orden de los peciformes. Abunda en el océano Atlántico, Cantábrico y en el mar Mediterráneo y no se recomienda su consumo a los que padecen de gota por su alto contenido en ácido úrico ( purinas).

El semen de caballa, no son más que las gónadas de este animal. Según comentan los entendidos, su sabor es delicado y su textura cremosa, parecida a la de los sesos, por lo que se utiliza igual que el seso de cordero o de cerdo, pero para platos de pescado.El semen de caballa se viene consumiendo en el Levante español, principalmente en la región de Murcia desde tiempo inmemorial. Mas conocido por «Letón» se consume tanto frito, enharinado, rebozado, a la plancha o escalfado. En los países del este de Europa se consume también formando una especie de mantequilla o mousse. En Italia, se sala y se seca, y se utiliza como condimento en varios platos.

Es fuente de omega-3 y lo podeís comprar en conserva al aceite de oliva en esta casa guipuzkoana:

http://www.conservasnardin.com/es/catalogo-productos/delicias-caballa.htm

Espero que tengaís una romántica-afrodisiaca cena regada con un buen champagne, ostras, letón de caballa y paté de oricio. Os dejo con un tema bien romántico de Julio Iglesias: «Que no se rompa la noche»: