PEPINO DE MAR (Holuthuria): AFRODISIACO DEL MAR EN CHINA, INDONESIA, SINGAPUR, JAPÓN, MALASIA Y ARENYS DE MAR





(SI PUEDES COLABORAR CON UN PEQUEÑO DONATIVO POR PAYPAL HACIENDO CLICK EN EL ICONO “DONAR” TE DOY LAS GRACIAS. RECIBIRÁS EN TU CORREO ADEMÁS UN AMPLIO RESUMEN DEL BLOG, CON MI TRATAMIENTO ACTUALIZADO Y MIS ÚLTIMAS PESQUISAS.OS DEJO TAMBIÉN UN ENLACE A MI E-MAIL)

El pepino de mar (sea cucumber en inglés; bêche de mer o concombre de mer en francés)de la clase Holothuroidea es un afrodidiaco ancestral en el sureste asiático.

Los holoturoideos conocidos vulgarmente como pepinos, cohombros,pixota negra (Pene negro en Catalunya) o carajos de mar (en Cádiz por su forma fálica), son una clase del filo Equinodermos (es primo hermano de la estrella de mar pero no tiene su simetría) que incluye animales de cuerpo vermiforme alargado y blando que vive en los fondos de los mares de todo el mundo.

En Asia, como ya os he comentado, algunas de las entrañas se utilizan en comidas como sushi, y también se comen, una vez desecados y vueltos a hidratar, en sopas, típicas especialmente en China en donde se conoce como “Shen hai” o “Ginseng de mar” (En Indonesia se le denomina “Trepang”) y es considerado un caro manjar con fuertes poderes afrodisíacos. También es un marisco muy apreciado en el Levante español y la Costa Brava, conocido como espardeña/espardenya ( su precio en algunos restaurantes es espectacular). En Indonesia y Malasia se conoce también como “Gamat” y en japonés como “Namako”.

Dentro de los pepinos de mar existen diversas especies comestibles siendo las más apreciadas:

Holothuria scabra
Holothuria fuscogilva
Actinopyga mauritiana
Stichius japonicus
Parastichopus californicus
Thelenota ananas
Acaudina molpadioides
Isostichopus fuscus
Stichopus Regalis( Mediterráneo)

Os dejo una página de Indonesia en la que solo hablan del Pepino de mar-Gamat y sus virtudes ( os la dejo traducida al español porque creo contar con pocos seguidores indonesios):

http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=id&u=http://gamatextract-emulsion.blogspot.com/2010/12/sea-cucumber-food-medicine-and.html&ei=avO_TZ2aD5O5hAeFpLjEBQ&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=1&ved=0CCIQ7gEwAA&prev=/search%3Fq%3Dgamat%252Baphrodisiac%26hl%3Des%26biw%3D1260%26bih%3D792%26prmd%3Divns

A pesar de toda su fama afrodisiaca y que es eficaz contra la presión arterial alta mejora los dolores en las articulaciones en PUBMED casi no hay estudios sobre el pepino de mar. Os dejo un estudio chino del 2008 donde nos habla de sus componentes químicos:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18661825

Y otro estudio del 2009 coreano/vietnamita que nos habla de sus propiedades antidiabetes:

http://www4.hcmut.edu.vn/~dzung/spise2009/fullpapers/ThreeCompoundsFromSeaCucumber_Nguyen.pdf

Lo podeís comprar en forma de cápsulas (no se si serán efectivas pero son económicas) de la casa NOW:

http://www.swansonvitamins.com/NWF404/ItemDetail?SourceCode=INTL406

O en forma de extracto en esta página también de Yakarta, Indonesia:

http://www.binmuhsingroup.com/product.php?category=10&product_id=267

Y para comprarlos en cualquier “formato” ( congelados, secos etc) nada mejor que esta página china con sede en USA:

http://seacucumbersusa.com/

Aunque yo voy a “ahorrar” casi 20 euros para comprarme 100 gramos frescos de “Espardenyes d’Arenys” (Stichopus regalis) en esta marisquería ON LINE de Barcelona:

http://www.gastrojoieria.com/index.php?main_page=product_info&products_id=16

Os dejo también un artículo interesante sobre las virtudes de las espardeñas:

http://www.pescaderiascorunesas.es/productos/ficha/?id=37

YA OS CONTARÉ SI DESPUES DE ESTE SUCULENTO MANJAR ME PUSE LAS BOTAS …A PRECIO DE ESPARDEÑAS (ALPARGATAS)…

Comentarios cerrados.