NUEZ MOSCADA/NUTMEG (Myristica fragrans): REVISANDO UN CLÁSICO

La nuez moscada o Jatiphala (en la medicina ayurvédica) es la semilla del árbol Myristica fragrans, un árbol de hoja perenne muy grande que es nativo de las Islas Molucas en Indonesia.La nuez moscada es, en realidad, el endosperma de la semilla del árbol, de forma ligeramente ovoide, entre 20-30 mm de largo y 15-18 de ancho. La semilla está cubierta por un arilo o cobertura carnosa, tramada y de color rojizo. Esta envoltura, convenientemente secada y separada del resto del fruto se denomina macis y es empleada como especia al igual que la semilla. Así pues éste es el único fruto tropical que es fuente de dos especias diferentes.

A pequeñas dosis, la nuez moscada no produce efectos perceptibles en el organismo. Sin embargo, a dosis altas (10 g. o más) se convierte en un alucinógeno de suave o mediana intensidad produciendo efectos visuales y sensaciones cómodas parecidas a las de la marihuana. Pero existen motivos para que sea impopular, ya que los efectos duran más de 24 horas después de la subida inicial (aproximadamente 12 horas después de su ingestión) y tienen desagradables efectos secundarios durante todo el proceso, que se extiende más de 36 horas. También puede provocar daños hepáticos si se consume regularmente y en grandes cantidades, además de alucinaciones, náuseas, deshidratación y dolores generalizados, la llamada psicosis de la nuez moscada. En grandes cantidades, (7,5 g. o más en una sola toma) es peligrosa, produciendo convulsiones y palpitaciones. Su consumo excesivo puede, incluso, causar la muerte. Es extremadamente tóxica inyectada de forma intravenosa. En el pasado fue utilizada como un abortivo e incluso el aroma de las flores se dice que es intoxicante (El consumo de dos nueces moscadas enteras puede producir la muerte).

La nuez moscada se ha utilizado como una especia durante muchos siglos, por lo general rallada en forma de polvo.Se dice que es uno de los «ingredientes secretos» en la receta de LA COCA COLA.

El aceite esencial se obtiene de la destilación de la nuez molida y es ampliamente utilizado en la industria farmacéutica y perfumera. El aceite es incoloro o ligeramente amarillento y sabe y huele a nuez.

La nuez moscada contiene miristicina y existe la hipótesis de que la miristicina se transforma en el cuerpo en sustancias similares a las anfetaminas, lo que explicaría los efectos estimulantes. La nuez moscada también contiene elemicina, otra sustancia con estructura similar a las anfetaminas, safrol ( como el azafrán) y muchos otros compuestos .
La Miristicina es un 4-metoxi-6-(2-propenilo) -1,3-benzodixole. Tiene cierta similitud estructural con la mescalina, el alucinógeno del peyote. La Miristicina también se produce en el perejil y la zanahoria (principalmente en las semillas), aunque en concentraciones mucho más bajas.

¿Pero que evidencias hay ciéntificas como AFRODISIACO? Existen en Pubmed dos estudios indios( uno del 2003-junto con el clavo; Syzygium aromaticum- y otro del 2005) en ratas que confirman el aumento en el número de montas y su poder altamente afrodisiaco:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14567759

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16033651

En otro estudio ( también indio) del 2007 se destacan sus propiedades antiabeticas ( baja la glucosa) y antihiperlipidicas ( baja el colesterol):

http://informahealthcare.com/doi/abs/10.1080/13880200601028339

Se puede comprar en forma de cócktel afrodisiaco en:

http://www.hamdard.com.bd/index.php?option=com_content&view=article&id=113:libidex&catid=39:products&Itemid=90

O bien en forma natural en cualquier supermercado. Os indico una tienda on line donde podeís comprar un rallador de nuez moscada:

http://www.shopmania.es/compras~online-cocina-y-comedor~compra-rallador-nuez-moscada~p-1509368.html

O la podeís comprar ya rallada:

http://grenadamarket.com/grenada/product_info.php?cPath=36&products_id=77&osCsid=obsvnr437t868n0rchuqqdl2v7

http://www.ducros.es/productos/hierbas-especias/hierbas/moscada/set_moscada.htm

Por todo ello os recomiendo un uso moderado de la misma, aunque parece funcionar ( al menos en nuestros pequeños roedores) satisfactoriamente.

P.D 1: De acuerdo con el herbolario indio de Hong Kong, Bakhru, la nuez moscada mezclada con miel y un huevo pasado por agua es un remedio para prolongar la duración del acto sexual si se toma una hora antes del coito.

P.D 2: La Miristicina puede ser mortal para algunos animales en cantidades inocuas para los seres humanos y por esta razón la nuez moscada nunca se debe dar a los perros y como curiosidad decir que la nuez moscada esta prohibida en Omán y Arabia Saudita.

P.D 3: No es fácil encontrar la panacea o «la planta filosofal» que solucione nuestro problema de la erección, pero estoy buscando en una amplia base de plantas africanas a ver si doy con la «tecla» ( raíz, hoja, fruto etc) adecuada.

Comentarios cerrados.