En el pequeño huerto de mi abuelo Pablo, siempre se cultivaban habas. Mi abuelo las prefería crudas, pero a mi me gustaban en mi infancia las que cocinaba mi abuela, «las habas a la catalana con morcilla y cansalada (beicon)».
Pues bien, lo bueno de las habas (Vicia Faba) es que a pesar de no ser afródisiacas en el dormitorio (por los gases que provocan) si tienen un efecto beneficioso en los pacientes con Parkinson y con Disfunción eréctil al ser como la Mucuna, una fuente muy importante de L-Dopa (precursor de la dopamina en el cerebro):
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10634260
Vimos hace ya unos meses ( abril del 2010) os hablé de la Mucuna Pruriens en el blog:
La L-Dopa (L-3 ,4-dihidroxifenilalanina) fue aislada por primera vez a partir de plántulas de Vicia faba por Marcus Guggenheim en 1913. La faba, o habas, es un cultivo básico en algunas regiones de Asia y el Mediterráneo debido a su alto contenido de proteínas de 20 a 25%. Da su nombre a la familia de las fabáceas, de la cual es la especie tipo.
La L-dopa es también un agente natriurético (aumenta la eliminación del ión Na+), que podría ayudar en el control de la hipertensión según un estudio Israelí de 1997:
https://www.thieme-connect.de/DOI/DOI?10.1055/s-2006-957661
Tambien és conveniente saber que la última noticia es que los brotes de habas contienen diez veces más de L-dopa de los granos sin brotar.
Os dejo también la entrada correspondiente a las habas de la Naturalpedia donde podreís aumentar y complementar la información:
Es por todo ello que os voy a recomendar el consumo de habas, una verdura superpopular en España y Portugal, donde el dia de los Reyes Magos ( dia 6 de enero) se come un tortel que contiene un haba en una de sus porciones: el comensal que encuentre el haba, deberá pagar el tortel.
Para los que no encontreís habas en vuestros paises de origen, podeís comprarlas en cápsulas en:
http://store.mindbodyspiritcare.com/balanced.aspx
O comprarlas en botecitos:
http://www.gutarra.com/index.php/productos/ficha/36/Habitas-Tiernas
Comentarios cerrados.