ÁMBAR GRIS: REGURGITADO DEL CACHALOTE, AFRODISIACO CLÁSICO



El ámbar gris es una secreción biliar amarillenta de los intestinos del cachalote (Physeter macrocephalus) y que se encuentra flotando en el mar o en la arena de la costa. Debido a que se han hallado trozos de ámbar gris ( cuando esta seco toma ese color) con picos de calamares gigantes incrustados, los científicos han propuesto la teoría de que el intestino de los cachalotes produce esta sustancia como medio para facilitar el tránsito de objetos duros y afilados que el animal haya comido inadvertidamente.

Cuando es fresco es de color negro y emana un olor desagradable. Una vez secado al sol se pone gris y además de la consistencia cerosa asume un delicioso perfume que a veces recuerda al del tabaco. Las olas lo depositaban en las playas de Molucas y Madagascar, a menudo tras haber trascurrido meses flotando a la deriva en el océano Índico.
Se trata de una de las fragancias más apreciadas de origen animal y ha sido usado desde la antiguedad para elaborar perfumes.

El ámbar gris también era moldeado, secado, decorado y usado como joya, particularmente durante el Renacimiento. A menudo se le daba forma de cuentas.

Lo que más fascinaba de esta joya era su olor: Dulce, perfumado, marino… Se dice que se asemeja bastante al intenso olor producido por el alcohol isopropílico. Quizás esa fuera una de las razones por las que se veneraba tanto al ámbar gris, llegando a mezclarlo con otros perfumes para potenciar el aroma. De hecho, hoy se usa como componente de algunos perfumes, ya que está demostrado que, además de darles un toque dulzón, alargan considerablemente la duración del olor producido por éstos. Según dice la leyenda (probablemente cierta), Isabel I de Inglaterra usaba ámbar gris para perfumar sus guantes.

Además de como perfume, también se usó en la preparación de recetas, a modo de especia (tiene un sabor realmente parecido al chocolate). Entre los ilustres personajes que lo consumían, se encuentra Carlos II de Inglaterra, quien amaba los huevos condimentados con ámbar gris. Era una sustancia «de reyes», accesible sólo a los nobles y los más altos estratos de la sociedad de la época.

Su principal constituyente es una molécula llamada Ambreína ( 80-85%).

El ámbar gris en bruto alcanza aproximadamente 10 $/gramo (en 2006), siendo posibles precios mucho mayores para muestras de calidad particularmente alta. En los Estados Unidos, comprar o vender ámbar gris (incluyendo el que se recupera de las playas) es una violación de la Ley de Especies en Peligro de Extinción de 1978.

Os voy a dejar un importante documento en PDF ( esta en italiano) donde podeís ampliar la información sobre el Ámbar gris:

http://www.eniomarelli.com/AMBRA%20GRISEA.pdf

y ESTA PÁGINA FRANCESA:

http://www.ambergris.fr/

Mencionado en la novela » las 1001 noches» en los paises árabes es usado como AFRODISIACO. SÓLO EXISTE UN ESTUDIO CON RATAS DE 1995 HECHO EN ARABIA SAUDITA DONDE BENDICEN LA AMBREÍNA ( OJALÁ FUERAMOS RATAS O CONEJOS):

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8540767

SE PUEDE COMPRAR ON LINE EN ESTA IMPORTANTE PÁGINA SOBRE EL ÁMBAR GRIS( ambergris), NEOZELANDESA:

http://www.ambergris.co.nz/buy.htm