REMEDIO NATURAL X: LA MACA (Lepidium meyenii ,EL GINSENG PERUANO)

La Maca es en toda la zona andina ( y me atrevería a decir que en toda Sudamérica) un afrodisiaco de los clásicos. Y como muchas raices «afrodisiacas» tiene forma fálica.

El valor nutricional de la raíz de maca desecada es alto, semejante a los granos de cereal como el maíz, el arroz, y el trigo. Contiene 60-75% de carbohidratos, 10-14% de fibra, y 2.2%de lípidos. El contenido proteico de la maca existe principalmente en la forma de polipéptidos y aminoácidos (incluyendo cantidades significativas de arginina, serina, histidina, ácido aspártico, ácido glutámico, glicina, valina, fenilalanina, tirosina, y treonina). También tiene alrededor de 250 mg de calcio, 2 g de potasio, y 15 mg de hierro en 100 g de raíz desecada-y cantidades importantes de ácidos grasos (incluyendo ácidos linolénico palmítico, y oleico). La maca contiene esteroles (al rededor de 0.05% a 0.1%) y otras vitaminas y minerales. Además de su suministro de nutrientes esenciales, la maca contiene alcaloides, taninos y saponinas.

Investigación química muestra que la raíz de la maca contiene un componente químico llamado p-methoxybenzyl isothiocyanate, que ha contado con propiedades afrodisíacas. La raíz de la maca fresca contiene alrededor de 1% de glucosinolates-químicos vegetales encontrados en muchas plantas en la familia Brassicaceae (brócoli, col, coliflor, y otros vegetales crucíferos). Mientras que todavía no se han reportado nuevos glucosinolates en la maca, varios de los químicos encontrados en este grupo de conocidos químicos vegetales se documentan como preventivos de cáncer.
Los principales químicos vegetales incluyen: alcaloides, amino ácidos, beta-ecdysone, calcio, carbohidratos, ácidos grasos, glucosinolates, hierro, magnesio, p-methoxybenzyl isothiocyanate, fósforo, potasio, proteína, saponinas, sitosteroles, stigmasterol, taninos, vitamina B1, vitamina B2, vitamina B12, vitamina C, vitamina E, y zinc

Pondré un reciente estudio para intentar llegar a la verdad sobre esta planta sagrada, que yo creo que es un excelente reconstituyente y fuente de energía, pero dudo de sus poderes tan loados afrodisiacos:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19260845?ordinalpos=12&itool=EntrezSystem2.PEntrez.Pubmed.Pubmed_ResultsPanel.Pubmed_DefaultReportPanel.Pubmed_RVDocSum

También os indico donde comprar Maca ( hay centenares de marcas y presentaciones en el mercado, pero me he decantado por la Maca Solaray):

http://www.casapia.com/midietetica/maca-solaray-100-capsulas-de-525-mg-por-cap-p-9565.html

P.D: Consulta con tu médico antes de tomar maca si tienes problemas de tiroides por su alto contenido en glicosinolatos como las coles de bruselas o el brécol.

Comentarios cerrados.