LA ARONIA: PRIMA HERMANA DEL ARÁNDANO PERO 5 VECES MÁS POTENTE

Aronia (Aronia Melanocarpa) es un arbusto que es nativo de la zona noreste de los Estados Unidos. Produce los racimos de las bayas púrpuras oscuras pequeñas que también se conocen como “chokeberries negros”. Tiene lazos botánicos cercanos al Arándano.

Muy rica en polifenoles antocianinas y flavonoides, contiene más de 5 veces de ambos que los arándonos rojos. En regiones de Europa del Este, la aronia se ha hecho conocida por sus propiedades para mejorar la salud. Según el Dr Valcheva-Kuzmanova, de la Universidad Médica de Varna en Bulgaria, los frutos de la aronia son una de las fuentes más ricas en compuestos fenólicos.

En estudios animales, el Dr Valcheva-Kuzmanova y su equipo han demostrado que la aronia protege el hígado de productos químicos y la línea del estómago de úlceras causadas por el fármaco antiinflamatorio indometacina. Además, actúa como sustancia antiinflamatoria previniendo la hinchazón y calor generados por la liberación de determinados mediadores alérgicos(«Antiinflammatory effect of flavonoids in the natural juice from Aronia melanocarpa, rutin and rutin-magnesium complex on an experimental model of inflammation induced by histamine and serotonin» Acta Physiol Pharmacol Bulg. 1994).

La aronia previene los desajustes en el azúcar en sangre en modelos experimentales de diabetes. En laboratorio, el zumo de aronia ralentiza el crecimiento de bacterias como el Staphylococcus aureus y la Escherichia coli, así como el virus de la gripe A. («Study of natural Aronia melanocarpa fruit juice for antibacterial and antiviral аctivity» Scr Sci Med. 2003). No existen efectos secundarios o no deseados en el consumo de aronia.

Otros estudios han mostrado que la aronia tiende a prevenir las mutaciones celulares anormales, regula el sistema inmunitario en cuanto a los glóbulos blancos en células cultivadas y en pacientes con cáncer de pecho, y reprime el crecimiento de las células cancerosas de colon («Current knowledge of Aronia melanocarpa as a medicinal plant» Folia Med (Plovdiv). 2006). Los atletas que consumen zumo de aronia tienen menos daños por estrés oxidativo a los glóbulos rojos durante el ejercicio intensivo («The influence of chokeberry juice supplementation on the reduction of oxidative stress resulting from an incremental rowing ergometer exercise», Int J Sport Nutr Exerc Metab. 2005).

En cuanto a estudios con humanos, un estudio controlado con grupo placebo de 2007 halló que los pacientes tratados con estatinas reductoras del colesterol reducían sus marcadores inflamatorios tras un ataque cardíaco cuando consumían extracto de aronia. (Además, se redujo la presión sistólica y diastólica 7 y 11 mmHg (milímetros de mercurio) respectivamente. Según los autores, «dado que los flavonoides de aronia reducen la severidad de la inflamación, independientemente de las estatinas, pueden ser empleadas clínicamente para la prevención secundaria de un ataque cardíaco»:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17320090

La podemos encontrar en forma de cocktel antioxidante (polifenoles) de LIFE EXTENSION:

http://www.seacoast.com/supplement/life-extension-super-polyphenol-extracts-with-cocoagold-30-vegetarian-capsules-3926

También la podemos tomar sóla en:

http://www.healthysupplies.co.uk/aronia-berry.html

http://www.swansonvitamins.com/SWH193/ItemDetail?SourceCode=INTL406

Comentarios cerrados.