El colesterol «bueno» o HDL (lipoproteinas de alta densidad) favorece que las grasas nocivas (colesterol «malo» o LDL-lipoproteinas de baja densidad) no se oxiden al entrar en contacto con los radicales libres sanguíneos y fluyan correctamente al hígado donde serán procesados y eliminados adecuadamente.
El colesterol malo cuando se oxida es devorado por unas células llamadas macrófagos y el problema es que estas, ahora llenas de grasa, tienden a pegarse a las arterias pudiendo acabar dañándolas y sobre todo obstruyéndolas. Algunos expertos afirman que las grasas como el colesterol solo son realmente dañinas cuando se oxidan
He aquí otra interesante pieza del rompecabezas: la relación entre bajos niveles de HDL-colesterol (el llamado colesterol «bueno») y los problemas de erección. Al parecer, los hombres con altos niveles de HDL-colesterol (superiores a 60 mg / dL) tienen una tasa mucho menor de problemas sexuales que aquellas con niveles de colesterol HDL inferior a 30 mg / dL).
También parece que el HDL-colesterol ayuda a aumentar los niveles de óxido nítrico, el gas que ayuda a relajar los vasos sanguíneos que hacen posible la erección.
Aquí os dejo un artículo en inglés donde explica detalladamente todo esto:
http://circres.ahajournals.org/cgi/content/short/98/11/1352
¿Cómo podemos subir el colesterol «bueno y bajar el «malo»?
El ajo: puede llegar a subir hasta un 23% el colesterol bueno según un estudio realizado en el Colegio Bastyr, de Seattle (una dosis diaria de aceite de ajo extraído de 3 dientes de ajo).
La cebolla cruda: puede subir el colesterol bueno a la mayoría de las personas (media cebolla cruda al día repartida en varias comidas).
El pescado azul: además de bajar el colesterol malo también ayuda a mejorar los niveles del colesterol bueno.
El aceite de oliva: baja el colesterol malo y sube el colesterol bueno aunque lo tomemos en gran cantidad.
El aceite de semilla de uva: en la mayoría de casos la gente observa mejora en sus niveles de colesterol bueno tomando 2 cucharadas al día de este aceite.
Las manzanas: la pectina que contienen es un tipo de fibra soluble que también ha resultado eficaz para regular ambos tipos de colesterol (tres manzanas al día)
La zanahoria: dos zanahorias al día son también casi imprescindibles en estos casos ya que por un lado son ricas en pectina y por otro son muy ricas en antioxidantes (Betacarotenos)
Cerveza o vino: una cerveza o dos vasitos pequeños de vino puede ayudar en muchos casos (si no tomamos alcohol probaremos los otros remedios)
Legumbres: media tacita dos veces al día puede ayudar (al cabo de varios meses) a regular ambos tipos de colesterol
Frutos secos: sobretodo nueces.
Riesgo de enfermedad coronaria asociado con el HDL-Colesterol
Concentración-HDL (mg/dl)
Riesgo coronario
Nivel peligroso
25-34
Riesgo elevado
35-44
Riesgo moderado
45-54
Riesgo promedio
55-74
Riesgo bajo
> 75
Longevidad
P.D: Os dejo un último estudio de marzo del 2011 donde se demuestra que altos niveles de HDL nos previenen de un ataque al corazón:
http://www.ajconline.org/article/S0002-9149(11)02000-5/abstract
Comentarios cerrados.