Cuando Antoni Gaudí diseño la nave principal de la Basílica (antes Templo Expiatorio-es decir, construido con donativos-) de la Sagrada Familia quería simbolizar con las columnas y el juego de luces un BOSQUE PETRIFICADO QUE SE SE ACERCARA A DIOS.
Benedicto XVI consagró la Sagrada Familia este pasado domingo y todo el mundo pudo ver su simpar belleza (en ese bosque por eso no habría dado cabida Gaudí seguramente al árbol del DIABLO, la Alstonia Scholaris).
Pero a pesar de su fama, este pequeño árbol también llamado DITA que puede crecer hasta 40 m de altura (originario de la India de la familia Apocynaceae) se ha usado desde la antiguedad como astringente, febrífugo, estomacal, expectorante y afrodisíaco. Se usa la corteza, las semillas y las hojas y por su uso frecuente contra las fiebres que provoca la malaria también se le conoce como la Quinina Australiana . En la India( medicina ayurvédica)se conoce como SAPTHAPARNA.
En este estudio reciente indio de septiembre del 2010 se apuntan sus propiedades anticancerígenas:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20702494
En este estudio chino de junio de este 2010 se da cuenta de sus propiedades antitusivas, expectorales y antiasmáticas:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20381600
y en este estudio también chino del 2010 se nos habla de sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20219658?dopt=AbstractPlus
También existe este estudio indio del 2009 donde se ponen de manifiesto las propieadades anti-stress y anti-oxidantes de su corteza:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed
/19317351
Pero vayamos a los 2 estudios más interesantes, uno negativo y otro positivo:
La corteza de Alstonia ( y concretamente la equitenina) hizo disminuir la fertilidad en ratones en este estudio del 2002:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12364971
El estudio positivo del 2005 es que las hojas de Alstonia provocan bronco-vasodilatación del endotelio via Oxido Nítrico ( ¿ será eso extrapolable al pene?):
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15849877
EL PODER AFRODISIACO DEL ARBOL SE ENCUENTRA SEGUN LA MEDICINA AYURVEDICA EN SUS SEMILLAS ( eso si, contienen ácido clorogénico, que es irritante de la vejiga).
Podeís comprar las semillas bajo vuestro propio riesgo( aunque yo creo que es un árbol de futuro, no soy capaz de recomendarlas) en:
Si quereís ampliar la información sobre este peculiar árbol podeís visitar: