RESVERATROL III: EL ELIXIR DE JUVENTUD Y CHARLA CON EL DR DAVID SINCLAIR, SU PRINCIPAL AVALADOR


El profesor de Harvard, David Sinclair, experto en ANTI-envejecimiento (anti-aging) humano descubrió en 2006 que esta molécula «maravillosa» activaba el GEN SIRT 1.

Junto a su compañero Leonard Guarante demostró previamente que el deterioramiento del organismo se explica por el hecho de que los mecanismos de reparación celular dejan de funcionar, de manera que para frenar el envejecimiento es necesario activarlos estimulando las “sirtuinas”, unos genes que prolongan la vida celular y permiten retardar el envejecimiento.

El objetivo siguiente en la investigación era descubrir alguna sustancia que aumentase la actividad de las sirtuinas, llegando a detectar que el resveratrol podía activar el gen SIRT 1, conocido como el “gen de la longevidad”, esencial para regular la salud y alargar la vida de las células de la piel.

El resveratrol es un activo natural, un polifenol, que se encuentra especialmente en la uva (también en la raiz de la planta japonesa Poligunus Cuspidatum-Zhang o Hu-kon Kojo-), una planta, la uva, que lo produce de forma natural como un fungicida o cuando vive una situación de estrés.

Su descubrimiento no es reciente ya que se remonta al año 1940, durante un trabajo de investigación de un científico japonés. Pero no fue hasta el 1977, en que los ingleses Langcake y Pryce descubrieron su estructura, pero todavía tuvo que esperar hasta el año 1990 para ocupar un papel destacado en la investigación médica, al constatar que el resveratrol podía ser la causa del efecto protector del vino negro contra las enfermedades cardíacas.

En el estudio de David Sinclair publicado en Nature en 2006 y que dio la vuelta al mundo:

http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.nature.com/nature/journal/v444/n7117/abs/nature05354.html&ei=-9r4TLT0MsPChAfF-NW4CQ&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=1&ved=0CCMQ7gEwAA&prev=/search%3Fq%3DResveratrol%2Bimproves%2Bhealth%2Band%2Bsurvival%2Bof%2Bmice%2Bon%2Ba%2Bhigh-calorie%2Bdiet%25E2%2580%259D,%26hl%3Des%26sa%3DG),

En el estudio se demostró que una dosis elevada de resveratrol (24mg / kg ) eliminaba la posibilidad de diabetes o enfermedad cardiovascular en ratas aun siguiendo una dieta alta en calorías y grasas. En efecto, el colesterol no es el gran enemigo cardiovascular que nos han hecho pensar. Obtenidas directamente de este estudio son las siguientes siete conclusiones acerca de los efectos del consumo del resveratrol:

a.- Incremento de la sensibilidad a la insulina, lo que conduce a un mayor control del azúcar en sangre.

b.- Reducción del factor de crecimiento insulínico IGF-1, el cual se sabe que promueve el crecimiento del cáncer.

c.- Incremento de la AMP-activada proteína kinasa (AMPK), un sistema de comunicación que controla la sensibilidad a la insulina y previene la diabetes.

d.- Aumento de la proteína receptora PPAR, que mejora la sensibilidad a la insulina.

e.- Incremento del número de mitocondrias producidas por las células, lo que aumenta la capacidad de quemar calorías así como la energía.

f.- Mejora de la función motora, haciendo a las ratas más ágiles.

g.- El resveratrol ralentizaba el envejecimiento modificando 144 de los 153 mecanismos metabólicos controlados por los genes.

En conclusión, ¿Qué es lo que nos dice este estudio? Que el envejecimiento es dependiente del metabolismo de la glucosa y la insulina. O dicho de otra forma y para que se entienda, si se toma demasiada azúcar o carbohidratos glucémicos en la dieta, tu cuerpo libera mucha insulina. La inflamación y los radicales libres acabarán dañando a las mitocondrias de las células, lo cual favorece la resistencia a la insulina.

También os dejo un importante resumen del Instituto Linus Pauling de Oregón donde nos habla que el Resveratrol estimula la Oxido Nitrico Sintetasa ( eNOS) endotelial aumentando asi el NO en nuestros vasos sanguíneos y favoreciendo las erecciones en ratas:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12270858

También os dejo el resumen completo en español:

http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://lpi.oregonstate.edu/infocenter/phytochemicals/resveratrol/&ei=zVTqTJ-FAcK7hAeE2owP&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=1&ved=0CC0Q7gEwAA&prev=/search?q%3Dpolygonum%252Bresveratrol%26hl%3Des%26sa%3DX%26biw%3D1003%26bih%3D596

Por otra parte tuvo lugar entre el 13-15 de Septiembre de este año el primer Congreso mundial para hablar sobre este milagroso polifenol (lo he conseguido completo en PDF):

http://www.fluxome.com/media/4014/conference_material_complete_resveratrol2010.pdf

Y para los que dominaís el inglés os dejo también el vídeo de una interesantísima entrevista al Dr David Sinclair:

http://thesciencenetwork.org/programs/diet-aging-and-metabolism/david-sinclair

También os quiero dejar la «biblía del resveratrol» hasta el 2009, con multitud de artículos científicos que hablan sobre sus propiedades:

http://www.zalet.com/

Como ya os hablé en un post anterior, en 2009 el Consejo Superior de Investigaciones Científicas sacó a la venta el REVIDOX ( que tuvo gran éxito) y cuya cápsula se publicita como que es equivalente a 46 kilos de uvas!!:

http://xyerectus.blogspot.com/2010/03/resveratrol-potente-antioxidante.html

DE TODOS MODOS, Y DESPUÉS DE HABER LEIDO MUCHÍSIMO SOBRE EL TEMA HE SACADO ESTAS DOS CONCLUSIONES:

1) DE MOMENTO, COMO CASI SIEMPRE, CIENTIFICAMENTE EL RESVERATROL SOLO FUNCIONA EN RATAS.

2) ES MEJOR TOMAR 1-2 VASOS DE VINO TINTO ( EN ESPAÑA TENEMOS MARAVILLOSOS RIOJAS Y RIBERAS DEL DUERO) AL DIA QUE LOS COMPRIMIDOS MILAGRO QUE NOS VENDEN, PUES A PESAR DE QUE EL TRANS-RESVERATROL PARECE SER BIEN ABSORBIDO POR LOS SERES HUMANOS CUANDO SE DA POR VIA ORAL, SU BIODISPONIBILIDAD ES MUY BAJA DEBIDO SU RÁPIDA METABOLIZACIÓN Y ELMINACIÓN.

Para finalizar os dejo, ELIXIR DE JUVENTUD, una bella canción del desaparecido Antonio Vega:

P.D: Parece ser que la nueva molécula de moda y a la que le dedicaré en breve un post es el pterostilbeno, un polifenol de la familia de los estilbenos, descubierto por la química Agnes Rimando y que por ejemplo se halla en los arándanos.

Comentarios cerrados.