CHENOPODIUM QUINOA (Quinua/Quinoa): FUENTE DE AMINOÁCIDOS Y DE ECDYSTEROIDES DE LOS ANDES



La quinua, quínoa o kinwa (Chenopodium quinoa) es un pseudocereal perteneciente a la subfamilia Chenopodioideae de las amarantáceas. Es un cultivo que se produce en los Andes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú además de los Estados Unidos (tercer productor mundial), siendo Bolivia el primer productor mundial seguido del Perú.

La quinua es un alimento rico ya que posee los 10 aminoácidos esenciales para el humano, esto hace que la quinua sea un alimento muy completo y de fácil digestión.

Entre los aminoácidos están la lisina (importante para el desarrollo del cerebro) y la arginina e histidina, básicos para el desarrollo humano durante la infancia. Igualmente es rica en metionina y cistina, en minerales como hierro, calcio y fósforo y vitaminas, mientras que es pobre en grasas, complementando de este modo a otros granos y/o legumbres como las vainitas.

El promedio de proteínas en el grano es de 16%, pero puede contener hasta 23%. Esto es más del doble que cualquier otro cereal. El nivel de proteínas contenidas es muy cercano al porcentaje que dicta la FAO para la nutrición humana.

La grasa contenida es de 4 a 9%, de los cuales la mitad contiene ácido linoleico, esencial para la dieta humana. También contiene un alto nivel de calcio, fósforo, hierro.

ADEMÁS ES UN ALIMENTO PERFECTO PARA LOS CELIÁCOS AL CARECER DE GLUTEN.

Pero vayamos a los ECDYSTEROIDES. Los ecdyesteroides son compuestos de origen estreroideo inicialmente encontrados en artrópodos (se piensa utilizar el conocimiento de ellos para crear posibles insecticidazas mas limpios) y posteriormente en muchas especies de plantas donde fueron denominados fitoesteroides. Al parecer estas sustancias tienen la capacidad de actuar directamente sobre los mecanismos de regulación génica, por lo tanto se analiza su posible uso en terapia genética y otras funciones terapéuticas.

Las principales plantas que tienen estos fitoesteroides con las espinacas, la Suma-planta brasileña que ya vimos- ( raíz), el Cordyceps Sinensis ( hongo que ya vimos) y por encima de todas las plantas, las semillas de QUINOA.

Con la aparición de los fitoesteroides en 1966 se comenzaron a evaluar sus posibles efectos en mamíferos entre los cuales destaca:
Aumentan la producción muscular y el rendimiento físico, ayuda a sanar de distintas lesiones y se conoce por ejemplo su uso en productos cosméticos para el tratamiento de la psoriasis, aumenta la síntesis proteica en muchas partes del organismo, aumenta sensibilidad a la insulina, disminuye la producción de colesterol y acelera su eliminación mediante ácidos biliares, disminuye la acción de las lipasa y evita que la grasa abandone el hígado disminuyendo la posibilidad de formación de ateromas, mejora y protege el adecuado funcionamiento de órganos como el corazón, hígado y riñón, no altera las características sexuales como otros esteroides propios del humano, aumenta formación de anticuerpos, tienen facultad antiinflamatoria, protegen del estrés oxidativo, etc

El problema como siempre es la ABSORCIÓN EN HUMANOS DE ESTOS FITOESTEROIDES(que parece que es poco efectiva). Os dejo un artículo completo sobre los mismos, publicado en Francia ( país que «roba» a Perú y a Bolivia la Quinoa) en 2003:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC524647/

Pero yendo a la actualidad, un estudio también francés (¡curioso!) publicado esta semana dice que la Quinoa es la principal fuente de Ecdysteroides del mundo vegetal:

http://www.sciencedirect.com/science?_ob=ArticleURL&_udi=B6T6R-518TDX9-2&_user=10&_coverDate=04%2F15%2F2011&_rdoc=1&_fmt=high&_orig=gateway&_origin=gateway&_sort=d&_docanchor=&view=c&_rerunOrigin=google&_acct=C000050221&_version=1&_urlVersion=0&_userid=10&md5=32cef47f3ce224989035acf4ef6664a2&searchtype=a

Los investigadores franceses analizaron y encontraron 13 ecdysteroides en la Quinoa. Sus resultados mostraron que el clásico de 20 hidroxiecdisona era con mucho el ecdiesteroide más importante de la Quinua.

Analizaron además 16 productos comerciales de Quinoa, comprobando que el mayor porcentaje de Ecdysteroides estaba en las tostadas de salvado ( ver tabla foto inferior).

Por todo ellos os voy a recomendar el consumo de Quinoa/Quinua, que podeís comprar en forma de decenas de productos en esta casa americana, Ancient Harvest:

http://www.quinoa.net/

O bien en esta página alemana:

http://www.zieglerco.de/natur/index2.html

En España la encontramos en numerosas herboristerias en forma de copos de la marca El Granero:

http://www.biomanantial.com/copos-de-quinoa-de-cultivo-biologico-p-593.html

Y para los más osados la podemos comprar en cápsulas:

http://www.rainforestnaturalpharmacy.com/product.php?cat_id=24

Comentarios cerrados.