BUPROPION: ANTIDEPRESIVO QUE AUMENTA LA LIBIDO



 

La verdad es que soy poco partidario de recomendar medicinas en el BLOG. Creo que sólo lo hice con la Sulbutiamina:

xyerectus.com/?p=979

Y hoy lo voy a hacer con el Bupropion. El bupropion es un fármaco antidepresivo con propiedades psicoestimulantes que nació en Usa en 1985.

La eficacia terapéutica del bupropion se basa en su acción como inhibidor selectivo de la recaptación de dopamina ( de ahí que mejore la líbido) y noradrenalina . Se postula que los efectos clínicos sólo parcialmente se deben a la actividad de la droga, ya que el bupropion es además, una pro-droga. Como producto del metabolismo de la droga madre, se sintetizan en el organismo al menos tres metabolitos activos, uno de los cuales, el hidroxibupropion, es un inhibidor de recaptación de Dopamina y Noradrenalina ( el famoso Prozac inhibe más la recaptación de la serotonina). En Estados Unidos se comercializa con el nombre de Wellbrutin y en España Glaxo lo comercializa desde 2007 con el nombre de Elontril. En Usa y España también es utilizado como tratamiento para dejar de fumar (Zyban/Zyntabac®). Podeís ampliar la información en la wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Bupropion

Buscando Bupropion en Pubmed he encontrado estudios donde demuestra su eficacia para dejar el tabaco:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10053177?dopt=Abstract

Y su eficacia como antidepresivo:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7665537

Pero yendo a lo que nos interesa he encontrado este estudio iraní del Dr Safarinejad MR y su grupo del 2010, donde 234 hombres tratados con ISRS (Inhibidores de la recaptación de serotonina como Prozac, Cipralex etc etc) por un problema de disfunción sexual relacionada con las drogas participaron en un estudio de 12 semanas suministrándoles bupropión SR 300 mg al día.

Los hombres asignados al tratamiento con bupropión activos tenían reducciones significativas en la clasificación de gravedad psicométricas en varios dominios. Los sujetos presentaron reducción de la disfunción eréctil, junto con un aumento de su deseo sexual.:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20067456

También el Dr Safarinejad realizó en 2010 un estudio independiente con mujeres pre-menopaúsicas con perdida de deseo sexual y este aumentó con el uso del Bupropion:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20151970

También existe un estudio americano previo de 1997 donde hombres diabéticos mejoraban su sexualidad con el Bupropion:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9315985

Es por todo ello que si estaís tomando antidepresivos ISRS o quereís dejar de fumar consulteís con vuestro médico si os puede recetar Bupropion (Elontril). De todos modos desaconsejo su uso (a pesar de las pocas contraindicaciones) sin consultar con vuestro doctor.

Os dejo 2 páginas americanas con experiencias personales y más información sobre el Bupropion:

http://brainposts.blogspot.com/2010/10/bupropion-for-treatment-of-sexual.html

http://www.revolutionhealth.com/drugs-treatments/rating/wellbutrin-for-sexual-libido-enhancement

P.D:El precio del Zyntabac para dejar de fumar oscila entre 85 euros aprox/ 60 comprimidos, pero en España solo se vende con receta médica.

P.D2: Os dejo por hoy con una canción que me recuerda mis primaveras estudiantiles viendo los resumenes de la Vuelta Ciclista España, «ME ESTOY VOLVIENDO LOCO»:

 

Comentarios cerrados.