RECUPERANDO UN ANTIGUO AFRODISIACO GRIEGO/ITALIANO: BULBOS DE MUSCARI COMOSUM/LEOPOLDIA COMOSUM/LAMPASCIONE (JACINTO COMOSO)

 

 

El jacinto comoso o hierba del querer o nazareno (Muscari comosum) es una hierba vivaz de vistosas flores de color púrpura o azul, nativa de Europa Central y Asia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Leopoldia_comosa

Y griegos y también romanos usaban sus bulbos como afrodisíacos. He de decir que tienen un sabor amargo, pero os voy a dejar su receta:

Limpiad los bulbos y si son grandes cortarlos haciendo una cruz en la base de la raíz de cada uno de ellos. Déjadlos 2 minutos en agua hirviendo (el tiempo de cocción depende de su tamaño).

Entonces los ponéis en un recipiente grande de agua. Cambiad el agua cada 3 horas durante un día y una noche. Escurrir las bulbos en un colador, ponedlos en un frasco, añadir unos granos de pimienta y cubrir con vinagre de vino de buena calidad.

Servir con aceite de oliva virgen y adornarlo con cebolletas picadas y eneldo o con ajo fresco picado y menta. Su sabor ligeramente amargo hace una combinación verdaderamente maravilloso con esos aromas.

En Creta, donde se encuentra una gran variedad de platos a base de plantas y raíces silvestres  se cocinan junto con cordero, cerdo, caracoles pulpo o sepia.

Os dejo otra receta italiana:

http://www.bridgepugliausa.it/articolo.asp?id_sez=1&id_cat=42&id_art=3782&lingua=en

Los podéis comprar en (En Italia se conocen como Lampascioni y en Inglaterra como Tassel HyacinthI):

https://gustidipuglia.it/es/puglia/2243-lampascioni-alla-barese-580-ml-pugliese-conserve.html

 

http://www.goitalygourmet.com/tutto-calabria-lampacioni-wild-onions-12-pack-10oz/

http://www.supermarketitaly.com/lampascioni-in-brine-1-lb-bucket/

http://www.gardens4you.co.uk/index.php?/Muscari-Bulbs/Muscari-comosum-Plumosum-10-flower-bulbs#.VIR6hdKG-2Y

http://www.broadleigh-bulbs-autumn.co.uk/shop/prodshow/MUSCARI_COMOSUM_Tassel_Hyacinth_/muscaricomosum.html

Comentarios cerrados.