REMEDIO DO BRASIL (I): MUIRA PUAMA (Ptychopetalum olacoides )


Ptychopetalum olacoides, también llamado “madera de potencia” y “Muira puama”, es un pequeño árbol o arbusto de hasta 5 metros de alto, nativo de la selva amazónica de Brasil. Históricamente, todas las partes de esta planta han sido utilizadas como tratamiento, sin embargo, la corteza y raíces son las principales. Esta planta tiene una tradición histórica de uso por la población indígena, para el tratamiento de numerosas dolencias, por lo que ocupa un lugar en la medicina herbaria herbal medicine de Europa y Sudamérica, desde 1920. Las tribus indígenas del Brasil ingieren la corteza y raíces en forma de decocción para el tratamiento de la impotencia o debilidad sexual, trastornos neuromusculares, reumatismo, gripe, debilidad cardiaca, estreñimiento y para prevenir la alopecia. También se ha utilizado externamente en el tratamiento de la parálisis y el beri-beri.

Ptychopetalum olacoides tiene una larga historia en la medicina herbaria como afrodisíaco, un tónico para el sistema nervioso y para las enfermedades gastrointestinales y reumáticas. En 1925, un estudio farmacológico fue publicado sobre esta planta, demostrando su efectividad en el tratamiento de desórdenes del sistema nervioso e impotencia sexual, indicando que “ se produce un efecto permanente en la ataxia locomotora, neuralgias de larga evolución, reumatismo crónico y parálisis parcial”. En 1930, Penna escribió en su libro sobre esta planta y citó experimentos fisiológicos y terapéuticos conducidos en Francia por el Dr. Rebourgeon, que confirmó la eficacia de la planta en la «astenia gastrointestinal y circulatoria, además de impotencia sexual.» Los exploradores europeos notaron sus usos y cualidades afrodisíacas, por lo que la llevaron de vuelta a Europa, donde se convirtió en parte de la medicina británica. Debido a su larga historia en Inglaterra, es referenciada en la British Herbal Pharmacopoeia, un libro notable sobre medicina herbaria, donde es recomendada para el tratamiento de la disentería e impotencia. Esta planta está descrita en la Pharmacopeia Brasilera desde 1950.

Los científicos han estudiado los principios activos de Ptychopetalum olacoides para determinar el motivo de su eficacia, desde 1920. Los resultados de estos estudios han demostrado que la corteza y raíces de Ptychopetalum olacoides son ricas en ácidos grasos libres, aceites esenciales, esteroles y un nuevo alcaloide, que denominaron «muirapuamina.» Debido a su utilización continua en todo el mundo como afrodisíaco y tratamiento de la impotencia, así como helmintiasis, disentería, reumatismo y alteraciones del sistema nervioso central, en los años 60 los científicos continuaron su estudio sobre los principios activos y propiedades farmacológicas. Estos estudios indicaron que los principios activos son largas cadenas de ácidos grasos libres, esteroles, cumarínicos, alcaloides y aceites esenciales. Químicamente, Muira puama contiene 0,05% muirapuamina, 0,4% grasa, 0,5% alcaloides, 0,6% folbafeno, 0,6% ácido alfa-resínico, 0,7% ácido beta-resínico, 0,5% de una mezcla de ésteres, incluyendo ácido behénico, lupeol y beta-sitosterol, así como taninos, aceites volátiles y ácidos grasos.

En la medicina herbaria, Muira puama es empleada actualmente en muchos países. En Brasil y Sudamérica se utiliza como tónico neuromuscular, para la astenia, parálisis, reumatismo crónico, impotencia sexual, gripe, ataxia y otros desórdenes del sistema nervioso central. En Europa, se utiliza para el tratamiento de la impotencia, infertilidad, neurastenia, alteraciones menstruales y disentería. Ha ganado popularidad en los EEUU, donde los médicos herbarios y otros profesionales de la salud la recomiendan para el tratamiento de la impotencia, dismenorrea y Síndrome Premenstrual, neurastenia y alteraciones neurológicas.

Los beneficios de esta planta en el tratamiento de la impotencia han sido evaluados en dos estudios recientes sobre seres humanos, que demostraron que Muira puama es efectiva en la mejoría de la libido y la disfunción eréctil. En un estudio conducido en París, sobre 262 pacientes con falta de deseo sexual e incapacidad de obtener o mantener una erección, luego de 2 semanas 62% de los pacientes con pérdida de libido reportaron que el extracto de Ptychopetalum olacoides «tuvo un efecto dinámico» y 51% de los pacientes con disfunción eréctil consideraron que la planta fue beneficiosa.

El segundo estudio, conducido por el Dr. Waynberg en Francia, evaluó los beneficios de Muira puama en 100 hombres mayores de 18 años con problemas sexuales relacionados con astenia sexual. Un estado deficitario caracterizado por fatiga, debilidad, impotencia y disminución de la libido. El tratamiento con Muira puama condujo a un aumento de la frecuencia de las relaciones sexuales en 66% de los pacientes. De los 46 hombres que presentaron disminución de la libido, 70% reportaron intensificación del deseo sexual. La estabilidad de la erección durante el coito se recuperó en 55% de los pacientes y 66% de los hombres reportaron una reducción en la fatiga. Otros efectos benéficos fueron mejoría del sueño y erecciones matutinas.

El tratamiento con Muira puama fue más efectivo en los casos con menor afectación psicosomática. De los 26 hombres con diagnóstico de astenia sexual común sin signos de enfermedad psicosomática, el tratamiento de la astenia fue efectivo en 100% de los casos, la ausencia de libido en 85% de los casos y la incapacidad para lograr una erección efectiva en 90% de los casos.

Estos hallazgos confirman la amplia acción tónica de Muira puama en condiciones de disfunción sexual relacionada con fatiga y estrés. Debido a que esta planta no es un estimulante artificial, fortifica el organismo en poco tiempo. Algunos hombres reportan aumento de la vitalidad en dos semanas, aunque el efecto total se obtiene luego de varias semanas.

En un libro recientemente publicado, el Dr. James Duke, Ph.D., Jefe del Laboratorio Médico de Plantas del Departamento de Agricultura de los EEUU y el Dr. En medicina Michael Murray, recomiendan esta planta para el tratamiento de la disfunción eréctil y la ausencia o disminución de la libido.

Los estudios toxicológicos corroboran las conclusiones de la literatura científica, sobre la ausencia de toxicidad de esta planta, la cual es bien tolerada.

Mientras que la mayoría de los llamados «afrodisíacos» han pasado a la historia, Muira puama se ha levantado sobre esta clase de sustancias y puede muy bien ofrecer el tratamiento natural más efectivo para la disfunción eréctil. La única sustancia natural aprobada por la FDA para el tratamiento de la impotencia es el Hidrocloruro de Yohimbina, un alcaloide aislado de la corteza de un árbol africano – Pausinystalia yohimbe –. Esta sustancia aumenta la líbido, pero su acción principal es aumentar el flujo sanguíneo a los tejidos eréctiles. Contrariamente a la creencia popular, la Yohimbina no incrementa los niveles de testosterona. Esta sustancia es exitosa en 34-43% de los casos, sin embargo, puede causar serios efectos secundarios, tales como: ansiedad, ataques de pánico, alucinaciones, elevación de la presión arterial y frecuencia cardiaca y vértigo. Por estos motivos, no debe ser utilizada por personas con nefropatías o pacientes con alteraciones psicológicas. Debido al elevado contenido de alcaloides en la corteza de yohimbe, esta planta ha sido clasificada por la FDA como una hierba “insegura”. Debido a su escasa efectividad y efectos secundarios adversos, la FDA ya no recomienda esta sustancia para el tratamiento de la impotencia. Por otra parte, un estudio realizado en el Instituto de Sexología en Paris, demostró que Muira puama fue más efectiva que la Yohimbina para la disfunción eréctil.

Hasta los momentos, el mecanismo de acción de Muira puama es desconocido. Según informaciones preliminares, parece actuar aumentando aspectos físicos y psicológicos de la función sexual.

Os voy a dejar también el artículo de la Wikipedia que nos redirecciona a todos los estudios que se han publicado sobre la misma en PUBMED:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ptychopetalum

Y también es interesante esta página donde profundizan sobre los últimos estudios realizados con Muira puama:

http://www.globinmed.com/index.php?option=com_content&view=article&id=81354:ptychopetalum-olacoides&catid=884:p

¿Dónde conseguirla?:

http://www.vitacost.com/solaray-muira-puama/?csrc=ntdc-076280013856&srccode=cii_9324560&cpncode=00-11099951-2

http://www.puritan.com/herb-products-f-to-m-035/muira-puama-1000-mg-010170?scid=6648&cm_mmc=NexTag-_-Herb%20Products%20(F%20to%20M)-_-muira-puama-1000-mg-_-010170

http://www.biovea.es/(S(li35oz45r5ptfbe4klolbdmw))/product_detail.aspx?PID=2444&CID=0&OS=204

Comentarios cerrados.