EL AZAFRÁN (Crocus sativus L): NO SOLO PARA LAS PAELLAS…


Según estudios médicos, el azafrán se puede utilizar para tratar la depresión. La dosis típica de azafrán para tratar la depresión fue de 30 mg por día, divididos en dos dosis. En este nivel bajo, no se encontraron efectos secundarios:

http://74.125.77.132/search?q=cache:NXAi3Jl37ogJ:www.narvalpharma.com/pdf/VS_PLACEBO_revista_fitoterapia.doc+efectos+secundarios+azafran&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=es

El azafrán también se ha demostrado ser una forma de sedante para algunos tipos de dolor. Otra investigación sugiere que el azafrán puede ser útil para prevenir el cáncer. El pigmento amarillo brillante (crocetina, un carotenoide inusual) tiene fuertes propiedades antioxidantes, y está siendo probado para otros efectos biológicos. Otros usos medicinales del azafrán incluyen: fiebre, calambres, el hígado agrandado, tos ferina, dolores por los gases, cólicos gastrointestinales, insomnio, asma, anemia, hemorroides, dolores de cabeza, y varios otros que son en su mayoría de carácter anecdótico. Los 3 componentes principales del azafrán son: crocetina ( poder colorante), picrocrocina( ligero sabor amargo) y safranal ( aceite esencial responsable del sabor y aroma).

Recientemente se ha obtenido un antibiótico natural del azafrán. Su nombre es Safchia. Se trata de una enzima, perteneciente al grupo de las chitinasas, y es un antifungicida natural, esto es, una defensa contra los hongos o, dicho de otra forma, es una sustancia que se puede usar para el desarrollo de antibióticos. Su aislamiento ha sido propuesto, y aceptado para su publicación internacional, por parte de Plant Physiology and Biochemistry, una prestigiosa publicación científica.

Históricamente, el azafrán jugó un papel esencial en el ámbito de la medicina antigua y las pociones mágicas. Además de su valor como especia y colorante para la ropa, los asirios durante el siglo 7 aC documentaron el uso del azafrán en el tratamiento de algunas enfermedades.En la civilización Minoica habia frescos del 1500-1600 antes de Cristo, mostrando un uso del azafrán como droga terapéutica. Muchas civilizaciones del Mediterráneo antiguo ellas perfumistas de Egipto, los médicos en Gaza, gente del pueblo en Rodas, y cortesanas griegas que lo utilizaban en sus perfumes, ungüentos, popurrís, rímel, ofrendas divinas, y tratamientos médicos. A finales de Egipto helenístico, Cleopatra utilizaba el azafrán en sus baños para que hacer el amor fuera más agradable, mientras que los curanderos egipcios utilizaban el azafrán como un tratamiento para todas las variedades de enfermedades gastrointestinales. Aulo Cornelio Celso, de Roma, prescribía el azafrán como medicina para las heridas, tos, dolor cólico, y la sarna. Ha sido ofrecido en forma de ritual a divinidades, usado en los tintes, perfumes, medicinas, jabones líquidos, esparcido por camas, y mezclado con té caliente como curativo para los ataques de melancolía por los antiguos persas en el siglo 10 antes de Cristo. Durante sus campañas de Asia, Alejandro Magno utilizaba el azafrán persa en su infusiones con arroz, y en los baños como curativo para las heridas de batalla. Las tropas de Alejandro imitaron la práctica e introdujeron el azafrán en Grecia. Textos médicos antiguos chinos también fueron encontrados para documentar el uso del azafrán en el tratamiento de varios trastornos médicos incluyendo la impotencia.

Parte de la propiedad mágica de azafrán es la mejora de la «lujuria». Teniendo en cuenta que las conclusiones médicas no muestran el azafrán como una sustancia que pueda afectar a los neurotransmisores, tal vez el azafrán puede ser en realidad un afrodisíaco. Su ingesta resulta ser un relajante suave capaz de bajar la presión arterial y estimular la respiración. Tal vez, también podría contener propiedades que estimulan la libido y las zonas erógenas. Aqui un estudio iraní del año pasado ( 2009) donde se demostró su eficacia:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19427775

Un libro precioso sobre el azafrán es: «Historia del Azafrán: La Flor del amanecer» de Jesús Avila Granados ( Ed Zendrera). En el habla del cultivo del azafrán en España a lo largo de los siglos y de su siempre elevado precio ( para conseguir 1 kg de azafrán se necesitan 235.000 rosas; por ello su cultivo en España disminuyó drásticamente, siendo importado de Irán). También muchas veces era adulterado con otras plantas como Cártamo o Caléndula. Un refrań español sintetiza muy bien su valor » Más vale ahorrar azafrán que pesetas».
Además de encontrarlo en España como condimento en presentaciones de 1gr o 0.5 gr ( existen DO como la de la MANCHA), Navalpharma lo comercializa con el nombre de AFRAN en cápsulas indicado para depresiones leves. Lo voy a incoporar a mi «dieta contra la D.E»:

http://www.narvalpharma.com/afran.htm#

P.D: Un último estudio iraní de junio del 2010 parece afirmar que el efecto del azafrán en la vida sexual es mínimo. Lo dejo a continuación, aunque se contrapone al estudio también iraní del 2009:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20520621

P.D2: Este último estudio de julio del 2010 demuestra por eso sus propiedades hipotensivas debidas sobretodo a su componente químico, el aceite esencial safranal:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20013822

Comentarios cerrados.