El suplemento alimenticio conocido como extracto de semilla de uva como ya os comenté en un post anterior se obtiene de las semillas y pieles de las uvas rojas. Su componente extrella son sus proantociandinas.
Los complejos oligomericos de proantocianidinas han sido profusamente estudiados en los últimos 30 años. Se trata de metabolitos presentes en gran cantidad de frutas y vegetales. En un principio se investigaron por su fuerte poder antioxidante pero luego se ha podido comprobar sus propiedades antibacterianas, antivíricas, anticarcinogénicas, antiinflamatorias, antialérgicas y vasodilatadores. También se ha observado que inhiben la peroxidación lipídica, la permeabilidad y fragilidad capilar y su capacidad de influir sobre sistemas enzimáticos que incluyen a la fosfolipasa A-2, la ciclooxigenasa y la lipooxigenasa. Basandose en todo ello las proantocianidinas pueden ser un componente muy útil en el apoyo nutricional de infinidad de afecciones patológicas.
También se les conoce con otros nombres: OPC(proantocianidinas oligoméricas, picnogenoles, leucocianidinas, etc). La proantocianidina en el nombre que se da a un tipo de bioflavonoide. En 1936 , este bioflavonoide fue clasificado como Vitamina P, aunque no consiguió exactamente un estatus como tal. El denominador común de todos los bioflavonoides (de los cuales se conocen unos 20.000) es que contienen un núcleo molecular benceno pirofenólico(flavin) como parte de una estructura molecular muy grande.
El descubrimiento de las proantocianidinas se atribuye al Prof.Dr. Jacques Masquelier, quien las estudió durante casi medio siglo. Inventó igualmente las técnicas de extracción de estas sustancias a partir de las plantas que la contienen.
Otros investigadores importantes que las han estudiado son el Dr. Richard Passwater y el Dr. Morton Walter. Han sido estudiadas por centros tan importantes como el Instituto Patear, La Universidad de Burdeos, el Instituto Huntington , etc.
Las fuentes más ricas en proantocianidinas son la semilla y piel de uva,los arándanos , corteza Del Pino (Pinus Maritima), etc, aunque están presentes en menor cantidad en casi todo tipo de frutas.
Investigaciones in vitro han confirmado que tienen un poder antioxidante 50 veces más potente que la Vitamina E y 20 veces que la Vitamina C.
Os voy a recomendar un producto, mezcla de arándano y de piel de uva (llenito de polifenoles y proantocianidinas):
http://www.jarrow.com/product/204/Bilberry_Grapeskin_Polyphenols
Y este otro, mezcla de semilla y piel de uva:
http://www.vitaminhouses.com/tienda/catalog/product_info.php?manufacturers_id=6&products_id=340
Por último os dejo un estudio de principios del 2009 de la Universidad de Kentucky, donde se demuestra que a altas dosis el extracto de semilla de uva puede combatir la leucemia:
http://www.sciencedaily.com/releases/2008/12/081231005257.htm
Y un estudio del 2005 de la universidad de Milán, donde parece que el efecto inhibidor de la PDE-5 está más en la piel que en la semilla ( en las cápsulas que compramos debemos pues mirar si predomina la piel o la semilla):
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15769121
Para terminar os dejo una publicación china reciente del 2010 en PDF con todas las propiedades de las diferentes partes de la uva: