Distintos estudios científicos han demostrado que los habitantes de los países que siguen la dieta mediterránea y por tanto consumen vino en cantidades moderadas tienen un menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Esto llevó a la comunidad científica a estudiar este tema en profundidad, comparando los datos de diferentes países europeos con resultados en muchos casos sorprendentes y contradictorios. Tal fue el caso de Francia. Resultaba paradójico que los franceses mostrasen altos niveles de colesterol, (debido al consumo de mantequillas, natas y quesos) y, sin embargo, presentaran una mortalidad baja por problemas de corazón. A este hecho se le llamó » la paradoja francesa» .Más tarde, se observó que los franceses a diferencia de los habitantes de los países nórdicos tomaban en las comidas una copa de vino tinto.
La investigación se ha llevado a cabo en ratones y estuvo centrada en estudiar los efectos de los polifenoles del vino, un grupo de sustancias químicas que provocan un efecto vasodilatador gracias a la producción de monóxido de carbono de las células endoteliales que recubren la pared arterial.
En concreto, este equipo de científicos ha comprobado que es un tipo de polifenol, la delfinidina, el que activa un receptor de estrógeno del subtipo alfa y desencadena la producción de óxido nítrico que provoca dicha «relajación vascular»
http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=63634
http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0008554 ( el artículo original)
También os dejo un estudio italiano más antiguo donde ya hablan de los polifenoles y bendicen la piel y las uvas, pero no asi sus semillas ni el tan famoso resveratrol: