El anacardo (Anacardium occidentale, sin. Anacardium curatellifolium A.St.-Hil.) Es un árbol con flores de las plantas de la familia Anacardiaceae. La planta es nativa del nordeste de Brasil. Su nombre Inglés deriva del nombre portugués de la fruta del árbol de anacardo, cajú, que a su vez deriva del nombre indígena Tupi, Acaju.
Como fruto seco que es ayuda a bajar el colesterol gracias a sus grasas insaturadas.
El anacardo es rico en Selenio con lo cual nos ayudará a conseguir un efecto antioxidante y sobre todo a formar la enzima glutatión peroxidasa que previene el desarrollo de algunas clases de cáncer.
Su buen aporte de magnesio hacen del anacardo muy aconsejable para asimilar correctamente el Calcio.
El anacardo posee una curiosa peculiaridad, ya que produce el fruto fresco y el fruto seco a un mismo tiempo ( ver foto). El consumo del fruto fresco ha sido prácticamente despreciado al gozar el fruto seco de tanta aceptación e interés comercial.
Los ácidos ANACÁRDICOS son compuestos químicos que se encuentran en la cáscara de la nuez de anacardo (Anacardium occidentale). Químicamente, el ácido ANACÁRDICO consiste en un ácido salicílico sustituido por una cadena de alquilo que tiene 15 o 17 átomos de carbono.El carbono 15 no saturado de cadena lateral es muy letal para bacterias Gram positivas(antibactericida).
En este estudio indio se comparó el acido anarcárdico con el Sildenafilo:
http://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/jf0258050
P.D: Un nuevo estudio sobre el Anarcardo o Marañón (Anacardium Occidentale) y sus virtudes afrodisiacas ha sido publicado en noviembre de este 2011: